Desarrollo y Educación infantil

Canciones y Construcción Social de Identidades en Educacion Inicial: Un Análisis Crítico

Investigador(es):
Dra. Luzmila Mendívil

Tesis doctoral presentada por Luzmila Mendívil Trelles en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Presenta un estudio de caso realizado en una institución educativa pública de educación inicial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más populoso y complejo de la ciudad de Lima, Perú. Se trata de un estudio cualitativo e interdisciplinar que se nutre del aporte de diversos campos de conocimiento.

La investigación analiza cómo las canciones intervienen en el proceso de construcción social de las identidades de docentes y alumnos. Parte del reconocimiento que las identidades son situadas, construidas socialmente y en interacción, y que el lenguaje, constituye un aspecto medular en el proceso de construcción identitaria más aún cuando se trata de palabras cantadas. Como muestra el estudio, las canciones constituyen el eje de la interacción docente-alumno.