Currículo y Didáctica

Concepciones, logros y retos del ejercicio de la cátedra compartida en la Facultad de Educación

Investigador(es):
Mag. Cecilia Bernabé, Mag. Catherine Rodríguez y Mag. Guadalupe Suárez

El interés por desarrollar un estudio en torno al tema nació a raíz de dos experiencias que tuvo una de las investigadoras el año 2012, al desarrollar tres cursos en la modalidad de cátedra compartida, con resultados diversos pero enriquecedores.

En una coyuntura como la que vive la Unidad de Educación, en la que se aspira a impulsar la inter y muldisciplinariedad desde el Pregrado, la cátedra compartida constituye una suerte de instancia preliminar, cuyo ejercicio no está exento de dificultades propias de un proceso con cuya práctica nos estamos familiarizando. De ahí la importancia de reconocer el tipo de cursos que propician más este tipo de actividad, las estrategias que aplican los colegas en sus cursos, y las principales dificultades y potencialidades que presenta el ejercicio de la codocencia.

Consideramos que el estudio puede brindar información poco explorada y nuevos criterios para mejorar los procesos de interacción con el (los) colega(s) con quien (es) se comparte cátedra, además de iluminar la toma de decisiones para una práctica pedagógica que constituya una experiencia grata de aprendizaje significativo para docentes y estudiantes.

En ese marco, el problema central de la presente investigación es: ¿Cómo desarrollan los docentes del Departamento de Educación la cátedra compartida, y qué concepciones y nociones epistemológica, curricular y didáctica fundamentan sus prácticas?