Desarrollo y Educación infantil

Diseño y validación de un modelo de evaluación de calidad para los servicios y programas de atención a menores de tres años

Investigador(es):
Lic. Elena Valdiviezo

Proyecto de investigación aplicativo, de tipo descriptivo, cuyo propósito es diseñar y validar un modelo de evaluación de la calidad de los diversos servicios públicos que se ofrecen para menores de tres años en Lima Metropolitana que pueda ser aplicado en la capital y luego ser adecuado y replicado en otras zonas del país.

El enfoque de la evaluación estará focalizado en los servicios públicos, que están bajo la responsabilidad del Estado en los diferentes Sectores y Ministerios: de Educación (MINEDU), de Salud (MINDES) y de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en los gobiernos locales y en las Parroquias u Organismos no gubernamentales, que tienen apoyo del Estado. La finalidad es contar con un instrumento que sirva para identificar las fortalezas y debilidades de dichos servicios, proponer planes de mejoramiento de la calidad así como las medidas correctivas pertinentes.

El estudio incluye un diseño y modelos para dos formas de atención:

• Atención directa a los niños/as, como las Cunas, Wawa Wasi, Servicios de educación temprana (SET), Ludotecas, Bibliotecas infantiles y maternales, servicios itinerantes u otros.
  • Atención a través de los padres de familia, en diversas modalidades tales como visitas a los hogares: como el Programa Integral de Educación Temprana (PIETBAF y sus variaciones PIET, PET) o con grupos de madres o padres como el Programa integral a través de grupos de madres (PAIGRUMA) u otros.

El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación más amplio que la autora realizará y presentará a continuación de la presente etapa, como tesis doctoral para culminar los estudios de doctorado en Filosofía de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.