Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

Educación intercultural: un estudio de caso con comunidades shipibas de la amazonia en Lima y Ucayali

Investigador(es):
Mag. Pilar Lamas

Consiste en un estudio de caso sobre la educación intercultural en comunidades shipibas ubicadas en Lima y Ucayali. El estudio nos permitirá un nivel de entendimiento a profundidad de las concepciones de los docentes sobre la interculturalidad, así como, de la presencia de estos elementos en su práctica educativa. Para ello se analizarán las unidades de aprendizaje y proyectos elaborados por los maestros o maestras, y los instrumentos y procedimientos de evaluación a ser utilizados con los estudiantes según la programación curricular. Se efectuarán entrevistas semiestructuradas con docentes de las escuelas de Inicial y Primaria que participan del estudio. El estudio tiene especial interés en recoger las perspectivas de los actores docentes en el aula en lo referido a la educación intercultural y desde allí, aportar a la construcción de lineamientos pertinentes y viables desde este enfoque educativo que potencia la diversidad cultural que nos caracteriza, en favor de la democracia y el desarrollo de nuestro país.