Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

Formación de identidades afroperuanas y construcción de convivencia intercultural en El Carmen

Investigador(es):
Dra. Luzmila Mendívil y Mag. Claudia Vargas

Como señala León (2015), la construcción de la identidad étnico/racial vinculada a la población afroperuana es un tema muy poco explorado desde el campo de la educación; en contraste con la amplitud y profundidad de estudios realizados en otros países con población afrodescendiente como Brasil o EEUU, entre otros. Por este motivo, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP viene impulsando el proyecto de investigación "Educación Inicial: condiciones para el desarrollo de la identidad étnico-racial en una comunidad afroperuana", dirigido por el Mag. Eduardo León. Este estudio aborda una problemática que se alinea con los contenidos de dos cursos del pregrado de la Facultad de Educación: INI 124 Educación para la Convivencia, y PRI 110 Didáctica de la identidad y convivencia democrática en tanto ambos comparten el interés por contribuir al desarrollo de la identidad, la afirmación cultural y el respeto a la diversidad.

Objetivos Generales

• Desarrollar una investigación grupal aplicada que integre a docentes del Departamento y que se articule con estudios promovidos desde el CISE.
  • Articular la formación docente con el contexto socio educativo y a partir de ellas formular propuestas que incidan sobre cambios reales.
  • Difundir los resultados de la investigación a través de una publicación que recoja el aporte de las estudiantes de las especialidades de educación inicial y educación primaria.

Para las estudiantes de educación inicial:

• Desarrollar propuestas de actividades y recursos culturalmente pertinentes que favorezcan el desarrollo de identidades étnicas positivas.
  • Validar la propuesta de actividades y recursos.
  • Sistematizar la experiencia y emitir un informe de investigación de las estudiantes.

Para las estudiantes de educación primaria:

• Identificar el rol docente en la formación de la identidad afroperuana de sus alumnos y en la construcción de la convivencia intercultural.
  • Desarrollar un compendio de estrategias didácticas para fortalecer la identidad afroperuana y la convivencia intercultural.
  • Proponer una Unidad de Aprendizaje interdisciplinar para fortalecer la identidad afroperuana y la convivencia intercultural.