Formación y Desarrollo Profesional Docente

La asesoría de tesis en los programas de Posgrado en Educación de países de América Latina

Investigador(es):
Mag. Diana Revilla y Dr. Luis Sime

La elaboración de las tesis es uno de los momentos más importantes en los estudios del posgrado en donde el alumno debe potenciar sus competencias académicas para culminar con un informe de investigación acorde a las exigencias del grado respectivo (magíster o doctorado) y es también un indicador para evaluar la eficiencia de los posgrados. Este proyecto es una contribución al campo de estudios sobre los posgrados y formación en investigación, para lo cual se busca documentar y analizar los modelos y estrategias de asesoría de tesis en posgrados en educación de diversos países, así como las competencias de asesoramiento que utilizan los asesores de tesis y proponer alternativas para su mejoramiento.

Participan de este proyecto, además del posgrado en educación PUCP, los de la Universidad de la Frontera (Chile), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Pontificia Universidad de Campinas (Brasil), Universidad de Guadalajara (México) y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Cada una de ellos participa del objetivo general del proyecto como parte de un grupo de investigación latinoamericano y ejecuta la investigación según el énfasis y condiciones que requieran. Los resultados serán una contribución para los coordinadores de programas de posgrado en educación, asesores de tesis y en general aquellos dedicados a la formación universitaria en investigación.