Desarrollo y Educación infantil

La calidad de los programas de atención a la primera infancia: un modelo de evaluación

Investigador(es):
Dra. Elena Valdiviezo

Tesis doctoral presentada por Elena Valdiviezo Gaínza en la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

El presente trabajo de investigación se realizó por el interés de contribuir a que los niños peruanos menores de tres años sin discriminación de ningún tipo, accedan a servicios integrales de cuidado, atención y educación de calidad, logren desarrollarse plenamente en todas sus dimensiones y potencialidades y se conviertan en ciudadanos responsables y solidarios, para una sociedad justa y equitativa. El propósito ha sido la necesidad de contar con un instrumento nacional, contextualizado a nuestra realidad, con el cual se pueda apreciar el nivel de calidad de los servicios que se brindan en el Primer Ciclo de la Educación Inicial. La motivación es la constatación de la desigualdad existente en los servicios para los infantes que, además de ser insuficientes, no siempre reúnen las condiciones más adecuadas, sean públicos o privados.