Política Educativa y Gestión de la Educación

La dimensión ética de la organización escolar. Un estudio semi-inductivo en tres colegios de Lima Metropolitana

Investigador(es):
Dra. Carmen Díaz

Actualmente, la organización escolar se constituye en un elemento importante de las diversas reformas educativas y el espacio en donde se genera el cambio en educación. Ello nos hace volver la mirada a estudiar en profundidad a esta organización particular y compleja. Los estudios sobre las organizaciones escolares han girado en investigar sus dimensiones estructural, política o cultural, y muy pocos estudios han ayudado a comprender la dimensión ética de la organización escolar. Aspecto que hoy resulta de vital importancia ante la crisis de valoración, las situaciones de corrupción, injusticias o desigualdades ante las cuales la educación, y en particular, la escuela debe responder. En este trabajo de investigación nos propusimos levantar información que permitiera comprender y caracterizar la dimensión ética de la organización escolar y sus relaciones con las otras dimensiones. Es así que tres preguntas fueron el hilo conductor de nuestro trabajo: ¿desde qué orientación ética se construye cada una de las dimensiones de la organización escolar?, ¿qué caracteriza a la dimensión ética de la organización escolar?, ¿cómo la orientación ética de la escuela configura un tipo de organización escolar? La investigación se realizó desde un enfoque semi-inductivo, cualitativo e interpretativo pues nos interesó descubrir los significados que otorgan los sujetos a la escuela para construir una teoría sustantiva sobre la dimensión ética. Para ello utilizamos la grounded theory (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) como procedimiento metodológico para teorizar a partir de la palabra de los sujetos informantes. Desde las posturas éticas del debate liberalismo – comunitarismo en la filosofía política y particularmente en la educación, analizamos la realidad de tres escuelas ubicadas en un barrio popular de Lima Metropolitana (Perú). A partir de los discursos recogidos en las entrevistas semi-estructuradas y los focus groups realizados a los directivos, profesores, auxiliares, alumnos y padres de familia de cada escuela hemos descubierto las principales categorías que configuran la dimensión estudiada y sus relaciones con aspectos estructurales, culturales y políticos de la organización escolar. Además, abordar el estudio desde el debate del liberalismo – comunitarismo ha permitido identificar y comparar las diversas opciones éticas presentes y asumidas por cada escuela desde su particular posición de escuela confesional, escuela pública no confesional y escuela privada y proponer una tipología que nos revela la convivencia de escuelas que se configuran como comunidades de valores, con otras más orientadas a la ética liberal; pero con matices que nosotros llamamos escuela liberal estratégica y escuela liberal fragmentada. Sin embargo, en el estudio no hemos encontrado una escuela orientada a una ética deliberativa que constituya una escuela democrática en un sistema educativo como el peruano que señala en sus documentos oficiales la opción por la formación de ciudadanos en democracia.