Formación y Desarrollo Profesional Docente

La identidad profesional docente

Investigador(es):
Dr. Luis Sime

Esta investigación se ubica en el campo de estudios sobre el docente de educación básica, actor central de la calidad educativa, y tiene como objetivo describir las características del “buen docente” desde la percepción de los egresados y docentes de educación secundaria. La primera etapa ha permitido realizar entrevistas semiestructuradas durante el 2013 a 8 egresados de educación secundaria con un máximo de antigüedad de egreso de dos años de diferentes escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Ellos valoran como buenos docentes aproximadamente a 10% de los docentes que probablemente hayan tenido a lo largo de sus estudios secundarios. A su vez, los egresados consideran que cada vez hay menos “buenos docentes”.

Entre los rasgos que caracterizan al “buen docente”, se identifican dos tendencias de significación; una primera en referencia a los alumnos, y otra en relación a su compromiso con la profesión. En la segunda etapa, aún en proceso, se ha realizado una encuesta a más 100 alumnos de secundaria para que nombren al profesor que consideran como “buen docente” e indiquen las razones. Asimismo, se ha logrado entrevistar a aquellos docentes más nombrados por los alumnos sobre su experiencia docente.