Política Educativa y Gestión de la Educación

La participación democrática en la gestión de la escuela pública. El caso de los consejos educativos institucionales (CONEI)

Investigador(es):
Dra. Carmen Díaz, Betty Alfaro, Lilia Calderón y Neida Álvarez

La investigación tiene como objeto de estudio la participación en los consejos educativos institucionales (CONEI) creados desde el año 2003 como órganos de participación, concertación y vigilancia en las escuelas. El objetivo es analizar la conformación, desarrollo y funcionamiento del los CONEI como espacios de participación democrática en la gestión de la escuela pública desde un enfoque cualitativo, interpretativo y semi-inductivo. Se presta interés en reconocer -desde los mismos protagonistas- las condiciones que han hecho posible o han limitado los espacios de participación en la gestión.

Es un estudio de seis casos conformados por seis escuelas del distrito de Puente Piedra. Para recoger información, se utilizaron entrevistas semiestructuradas a los miembros de los CONEI y el análisis de contenido a las actas de reuniones. Para organizar y analizar la información, se utilizó el software Atlas-ti. La importancia del estudio radica en el aporte al conocimiento de la participación democrática y ciudadana en los procesos de gestión de la escuela en una tradición más centralista, jerárquica, burocrática y hasta autoritaria que ha caracterizado la gestión de la escuela pública.