Formación y Desarrollo Profesional Docente

Investigador(es):
Dr. Alex Sánchez Huarcaya

El trabajo presentado por Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya, titulado “La práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima desde la teoría de la educación de adultos”, se ocupa de la formación continua docente en Alemania y Perú. No se trata de un estudio comparativo principalmente; más bien, Sánchez hace el intento de determinar en qué medida podría incrementarse la calidad de la praxis de la formación continua docente sirviéndose de la ciencia de la educación de adultos.

Guiado por este interés investigativo, Sánchez analiza las perspectivas de docentes, directores de escuelas y representantes del sector público en Educación sobre la participación de los docentes en la educación continua. Concitan su interés, sobre todo, la relevancia y el impacto de reunir la formación continua docente y la educación de adultos. Una amplia revisión de bibliografía en varios idiomas (alemán, inglés, español) que versa sobre estudios comparados brinda una perspectiva internacional impresionante del trabajo.

Como metodología de acceso, Sánchez eligió un análisis documental y llevó a cabo entrevistas semiestructuradas a docentes, directores de escuelas y representantes educativos de Berlín y Lima. Como resultado notable del trabajo se puede destacar el análisis crítico de la oferta de formación continua docente. Además, su estudio plantea posibilidades de mejora de la estructura de la oferta. En combinación con el acceso de la ciencia de la educación de adultos a través del modelo de varios planos de Schrader, Sánchez consigue una heurística que permite sintonizar la problemática estudiada con un discurso disciplinar.

El trabajo tiene el mérito de un laboreo bibliográfico multilingüe amplio, así como la composición de una muestra extensa, independiente y transparente. Sánchez logra establecer un nexo prometedor entre discursos de la ciencia de la educación de adultos y la educación continua docente. De esta forma, su investigación aporta una perspectiva reflexiva e innovadora en el ámbito germanoparlante. El involucramiento disciplinar en mayor grado de la ciencia de la educación de adultos en la formación continua docente 6 parece tener importancia no solo para la comunidad científica latinoamericana, sino también para el habla alemana.

Berlín, Noviembre 2018

Prof. Dr. Aiga von Hippel