Formación y Desarrollo Profesional Docente

Percepción de graduados sobre la asesoría de tesis en educación

Investigador(es):
Dr. Luis Sime y Mag. Diana Revilla

El presente estudio se ubica como una contribución al campo de estudios de las tesis universitarias y especialmente aquellas producidas en los niveles de pregrado y posgrado en educación. Las tesis son parte de la formación de profesionales con capacidad investigadora, cuestión exigida para ambos niveles y que implica el desarrollo de un conjunto de competencias académicas (Sime, 2008). Las tesis representan un documento académico producto de un proceso de investigación legitimado de forma general por norma en cada Estado, como por normas específicas según las orientaciones de las Facultades o Programas de posgrado.

Un primer enfoque del que partimos para abordar nuestra tema está centrado en el reconocimiento de la asesoría de tesis como un proceso de negociación de expectativas entre el alumno-asesor-programa que se condensa en la culminación satisfactoria de la tesis como el punto de equilibrio entre dichas expectativas. La expectativa definida por Retolaza y Grandes (citado en Arjona y Cebrián 2012:94) expresa la «creencia en que se haga realmente efectiva determinada eventualidad relacionada con los deseos y esperanzas del usuario». Arjona y Cebrián complementan que expectativa y satisfacción dependen mutuamente:si la expectativa se realiza habrá satisfacción, si no se realiza habrá frustración. El alumno empieza su elaboración de tesis con la expectativa no solo de terminarla sino también de concluir toda su etapa de formación de pre o posgrado y tiene también una expectativa sobre el asesor; y la expectativa sobre su propia autoeficacia para cumplirla. Por su lado, el docente-asesor también inicia el asesoramiento con la expectativa que el alumno avanzará en el proceso hasta culminar satisfactoriamente. Estas expectativas evolucionan de acuerdo a los vaivenes del proceso mismo, generándose una negociación de expectativas entre ambos sujetos que puede pasar por periodos de crisis y equilibrios diversos.