TIC y Educación

Propuesta de lineamientos para el desarrollo de la Educación Universitaria a Distancia en el Perú

Investigador(es):
Mag. Lucrecia Chumpitaz, Jamine Pozú, Julio Sancho y Lucrecia Manrique

La universidad en el Perú tiene; entre otros, el reto de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria con nuevas formas y estrategias acordes a los tiempos y a las exigencias del contexto, así como asegurar la calidad de las mismas. En esta línea, se aprecia el surgimiento creciente de ofertas educativas a distancia.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), consciente de su responsabilidad de apoyo a las universidades en el Perú convoca, en setiembre del 2006, a una Comisión Técnica integrada por un equipo multidisciplinario con experiencia en el desarrollo, conducción y evaluación de programas de educación a distancia, con la finalidad de “diseñar una propuesta de lineamientos que orienten a la ANR en su compromiso de asegurar la calidad de la educación en el ámbito universitario y bajo la modalidad de educación a distancia”. Esta Comisión Técnica, contó con plena libertad para plantear una propuesta desde la experiencia de las universidades peruanas, en diálogo con prácticas desarrolladas en otros países y teniendo como referente el conocimiento desarrollado en la línea de Educación a Distancia.

La organización del trabajo comprendió cuatro niveles absolutamente necesarios. El primer nivel, de justificación de la propuesta; el segundo, el marco conceptual y teórico del tema de la educación a distancia y la calidad, sobre la cual se basa la propuesta; el tercer nivel, la situación de la modalidad a distancia y mixta en el Perú y los antecedentes de reglamentación existentes en la región. Y el cuarto nivel donde se ubica la propuesta de Lineamientos, que a su vez consideran una estructura en la que predomina el enunciado y los indicadores de los mismos, pero también considera en sus objetivos, justificación y referencias aspectos centrales de los tres primeros niveles.