Dra. Augusta Valle participó en Simposio Internacional sobre Democracia y Reconciliación en Bogotá, Colombia

7/5/2024

El 6 y 7 de mayo del 2024 se desarrolló el Simposio “Democracia y Reconciliación: Experiencias y desafíos desde Perú ,Chile y Colombia” en el Auditorio Alfonso Quintana S.J., Bogotá, Colombia.

La Dra. Augusta Valle Taiman participó como ponente en el Panel 6 “Experiencias Pedagógicas: Reconocimiento de los pasados recientes y pensar el futuro”, junto a Miguel Barreto, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana y Danae Videla, estudiante de Maestría en Psicología Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Augusta presentando su ponencia. Fuente: captura de pantalla de video https://www.youtube.com/live/vT3QzG3_A5M?si=mYhV6cEdK30y-i3q

La presentación de la Dra. Valle abordó el sentido y los desafíos que implica la reconciliación en un país que ha atravesado un conflicto armado interno. Presentó también algunas reflexiones sobre el papel de la escuela en la comprensión del conflicto y la reconciliación, y las dificultades que desde la educación básica existen.

“La universidad necesita llenar en sus primeros años los vacíos dejados por la formación escolar”.

Asimismo, remarcó la importancia de la formación inicial docente para poder transformar la situación y contar con docentes capacitados para tratar el tema. Por ello, la Dra. Valle compartió una experiencia de formación con estudiantes de pregrado de la especialidad secundaria en Ciencias Sociales.

El eventó fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nuestro Rector, el Dr. Carlos Garatea, participó en el conversatorio de apertura del Simposio junto a sus homólogos de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ver video del Panel: https://www.youtube.com/live/vT3QzG3_A5M?si=mYhV6cEdK30y-i3q