En un mensaje a nuestra comunidad, el rector comunica que el semestre 2020-1 empezará el 6 de abril, que habrá una semana de inducción previa para cursos virtuales y que se están implementando medidas de alivio económico para nuestros estudiantes.
Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria:
Desde el inicio de la pandemia, la PUCP se mantiene alerta a su evolución, a sus efectos en nuestro país y en el mundo, y se puso al servicio de las autoridades para contribuir a mitigar la propagación del COVID-19. Somos una Universidad al servicio del Perú. No son días sencillos. Existe mucha incertidumbre y preocupación. Nada de ello es, por cierto, ajeno a nuestra querida Universidad. Por el contrario, nos compromete a trabajar con seriedad, con prudencia y a medir cada paso con cuidado en un contexto con pronóstico aún incierto.
Desde que postergamos el inicio del semestre académico, hasta el día de hoy, profesores, decanos y jefes de Departamento, así como estudiantes y representantes estudiantiles, nos han hecho llegar propuestas e ideas con la finalidad de asegurar, por una parte, el desarrollo de nuestras actividades académicas con la calidad y excelencia de siempre y, por otra, amortiguar el impacto económico de esta excepcional situación.
«El semestre empezará formalmente el 6 de abril. De mantenerse la cuarentena o si las condiciones de sanidad nos impiden asistir al campus, empezaremos con los cursos en la modalidad virtual».
Por esta razón, quiero expresar e informar lo siguiente:
1. En primer lugar, agradezco públicamente a quienes, desde el primer día, se pusieron a disposición de nuestra Universidad. Muchas gracias a los docentes, al personal administrativo y a los estudiantes que nos hicieron saber su voluntad de apoyar a su comunidad académica y se pusieron a trabajar de inmediato en ello.
2. Dado que la cuarentena concluye el 31 de marzo, pero no se descartan las posibilidades de que se prorrogue; y como, aunque no haya prórroga, persistirá nuestra preocupación por eliminar todo riesgo sanitario en un campus en el que convivimos cerca de 40,000 personas, hemos tomado las siguientes decisiones sobre el inicio del semestre:
«Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se desarrollará una ‘Semana de inducción’ para el uso de la modalidad virtual en los cursos seleccionados por cada facultad».
3. No somos ajenos a los problemas económicos que el COVID-19 ha producido en nuestro país y, sobre todo, en las familias de los miembros de nuestra comunidad universitaria. En el caso de nuestros estudiantes y pensando en su bienestar, hemos tomado las siguientes medidas en relación con las matrículas y costo del crédito:
«Pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, hemos tomado medidas de alivio económico».
4. Realizaremos reducciones presupuestales y tomaremos rigurosas medidas de austeridad durante el presente año. Todas ellas serán comunicadas entre hoy y el lunes a decanos, jefes de departamento, directores de centros e institutos y todo profesor o trabajador que tenga bajo su responsabilidad la administración de algún presupuesto institucional. Por lo pronto, se suspenden los desembolsos por conceptos de viajes, pasajes, viáticos, auspicios, congresos, atenciones oficiales, hasta nuevo aviso.
«La normalidad no será la misma de antes. Pero lo que no podemos poner en entredicho es nuestra calidad académica ni nuestra sincera y profunda vocación de servir al país para formar ciudadanos conscientes y responsables del bien común».
Como rector no puedo terminar sin invocar a su solidaridad y comprensión. Todos somos conscientes de que nos encontramos en una situación absolutamente excepcional que debe ser enfrentada con medidas igualmente excepcionales. Sabemos que hay muchos aspectos que se quedan fuera de este comunicado, pero tengan la seguridad de que los iremos resolviendo según se den los cambios que origina la propagación del COVID-19. Cuando haya pasado la pandemia, seremos otros. La normalidad no será la misma de antes. Pero lo que no podemos poner en entredicho es nuestra calidad académica ni nuestra sincera y profunda vocación de servir al país para formar ciudadanos conscientes y responsables del bien común. Hoy más que nunca, debemos hacerlo juntos.
La Universidad los tiene a ustedes y a sus familias en el centro de sus decisiones.
Carlos Garatea GrauRector