Carlos Garatea: «Ustedes están en el centro de nuestras decisiones»

21/3/2020

En un mensaje a nuestra comunidad, el rector comunica que el semestre 2020-1 empezará el 6 de abril, que habrá una semana de inducción previa para cursos virtuales y que se están implementando medidas de alivio económico para nuestros estudiantes.

Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria:

Desde el inicio de la pandemia, la PUCP se mantiene alerta a su evolución, a sus efectos en nuestro país y en el mundo, y se puso al servicio de las autoridades para contribuir a mitigar la propagación del COVID-19. Somos una Universidad al servicio del Perú. No son días sencillos. Existe mucha incertidumbre y preocupación. Nada de ello es, por cierto, ajeno a nuestra querida Universidad. Por el contrario, nos compromete a trabajar con seriedad, con prudencia y a medir cada paso con cuidado en un contexto con pronóstico aún incierto.

Desde que postergamos el inicio del semestre académico, hasta el día de hoy, profesores, decanos y jefes de Departamento, así como estudiantes y representantes estudiantiles, nos han hecho llegar propuestas e ideas con la finalidad de asegurar, por una parte, el desarrollo de nuestras actividades académicas con la calidad y excelencia de siempre y, por otra, amortiguar el impacto económico de esta excepcional situación.

«El semestre empezará formalmente el 6 de abril. De mantenerse la cuarentena o si las condiciones de sanidad nos impiden asistir al campus, empezaremos con los cursos en la modalidad virtual».

Por esta razón, quiero expresar e informar lo siguiente:

1. En primer lugar, agradezco públicamente a quienes, desde el primer día, se pusieron a disposición de nuestra Universidad. Muchas gracias a los docentes, al personal administrativo y a los estudiantes que nos hicieron saber su voluntad de apoyar a su comunidad académica y se pusieron a trabajar de inmediato en ello.

2. Dado que la cuarentena concluye el 31 de marzo, pero no se descartan las posibilidades de que se prorrogue; y como, aunque no haya prórroga, persistirá nuestra preocupación por eliminar todo riesgo sanitario en un campus en el que convivimos cerca de 40,000 personas, hemos tomado las siguientes decisiones sobre el inicio del semestre:

  1. Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se desarrollará una “Semana de inducción” para el uso de la modalidad virtual en los cursos seleccionados por cada facultad. Los profesores y estudiantes realizarán las actividades propuestas que permitan familiarizarse con el uso de la plataforma Paideia, de esta manera podremos identificar y realizar los ajustes necesarios.
  2. El semestre empezará formalmente el 6 de abril. De mantenerse la cuarentena o si las condiciones de sanidad nos impiden asistir al campus, empezaremos con los cursos en la modalidad virtual. Los decanos, la Dirección de Asuntos Académicos y la Dirección de Tecnologías de Información serán los responsables de supervisar esta salida online.
  3. La Universidad dispone de las plataformas adecuadas para implementar la mayor parte de nuestros cursos de manera virtual. Sin embargo, somos conscientes de los problemas de sobrecarga que pueden presentarse en las redes de telecomunicaciones, por ello estamos tomando un conjunto de medidas académicas, administrativas y tecnológicas que minimicen las posibilidades de sobrecarga.
  4. Los cursos que, debido a su naturaleza, no puedan ser virtualizados, deberán ser reprogramados durante el semestre 2020-1 o postergados para ser ofrecidos durante los ciclos 2020-2 o 2021-0. Con este propósito, dicho ciclo de verano tendrá una duración de diez semanas, lo que permitirá a nuestros estudiantes acceder a más cursos y no postergar el desarrollo de su carrera profesional. El rectorado deja a consideración de los decanos las propuestas que contribuyan con el avance de nuestros estudiantes en el cumplimiento de sus planes de estudio, todas ellas deben ser puestas en conocimiento y aprobadas por el Vicerrectorado académico antes de su implementación. Esto incluye, por ejemplo, un mayor uso del campus y de nuestras aulas los fines de semana.
  5. La PUCP se encuentra trabajando en este momento para facilitar a nuestros estudiantes las alternativas tecnológicas que reduzcan los problemas relacionados con la conectividad.
«Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se desarrollará una ‘Semana de inducción’ para el uso de la modalidad virtual en los cursos seleccionados por cada facultad».

3. No somos ajenos a los problemas económicos que el COVID-19 ha producido en nuestro país y, sobre todo, en las familias de los miembros de nuestra comunidad universitaria. En el caso de nuestros estudiantes y pensando en su bienestar, hemos tomado las siguientes medidas en relación con las matrículas y costo del crédito:

  1. Postergar el pago de las siguientes cuotas académicas de acuerdo con el nuevo calendario académico que se publicará a la brevedad. Quienes lo necesiten, podrán adicionalmente desdoblarlas a través del Campus Virtual, con lo que tendrán hasta 30 días para completar su pago.
  2. Suspender, desde hoy, el incremento del 3.1% en el valor del crédito académico durante el primer semestre del 2020.
  3. Suspender el cobro del interés moratorio por atraso en los pagos de las cuotas académicas para los alumnos matriculados en el semestre 2020-1.
  4. Intensificar la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento externo (público y privado) para nuestros estudiantes.
  5. Brindar las facilidades para que el retiro, sin pago, se dé dentro de las dos primeras semanas de iniciado el semestre, es decir, desde el 6 de abril.
«Pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, hemos tomado medidas de alivio económico».

4. Realizaremos reducciones presupuestales y tomaremos rigurosas medidas de austeridad durante el presente año. Todas ellas serán comunicadas entre hoy y el lunes a decanos, jefes de departamento, directores de centros e institutos y todo profesor o trabajador que tenga bajo su responsabilidad la administración de algún presupuesto institucional. Por lo pronto, se suspenden los desembolsos por conceptos de viajes, pasajes, viáticos, auspicios, congresos, atenciones oficiales, hasta nuevo aviso.

«La normalidad no será la misma de antes. Pero lo que no podemos poner en entredicho es nuestra calidad académica ni nuestra sincera y profunda vocación de servir al país para formar ciudadanos conscientes y responsables del bien común».

Como rector no puedo terminar sin invocar a su solidaridad y comprensión. Todos somos conscientes de que nos encontramos en una situación absolutamente excepcional que debe ser enfrentada con medidas igualmente excepcionales. Sabemos que hay muchos aspectos que se quedan fuera de este comunicado, pero tengan la seguridad de que los iremos resolviendo según se den los cambios que origina la propagación del COVID-19. Cuando haya pasado la pandemia, seremos otros. La normalidad no será la misma de antes. Pero lo que no podemos poner en entredicho es nuestra calidad académica ni nuestra sincera y profunda vocación de servir al país para formar ciudadanos conscientes y responsables del bien común. Hoy más que nunca, debemos hacerlo juntos.

La Universidad los tiene a ustedes y a sus familias en el centro de sus decisiones.

Carlos Garatea GrauRector

VER COMUNICADO COMPLETO