Dra. Carmen Candel participó como ponente en Aula Magna 2023 “Inteligencia Artificial: Cómo afrontar el desafío desde la universidad”

29/11/2023

El 29 de noviembre, la Dra. Carmen Candel participó como ponente en Aula Magna 2023 “Inteligencia Artificial: cómo afrontar el desafío desde la universidad”. La Dra. Candel participó en la segunda ronda del conversatorio junto al Dr. César Carranza (Ingeniería), Dr. Eduardo Villanueva (Comunicaciones), Dr. José Manuel Magallanes (Ciencias Sociales) y Dr. Javier Vera (Humanidades).

Captura dela mesa en la que participó la Dra. Carmen Candel junto a otros docentes e investigadores.

Los invitados reflexionaron en torno a las implicaciones de la IA en la integridad y experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Para la Dra. Candel, existe una necesidad de regular la gestión de fuentes y autores que se utilizan de manera transparente por parte de las empresas encargadas de IA y las editoriales. Con respecto al uso la IA en los estudiantes, la profesora sostiene que tiene un impacto en su gestión de la información y, por lo tanto, en la construcción de conocimientos y aprendizaje.

“Nuestros estudiantes son procesadores de información. Seleccionar la información correcta e integrarla con nuestros esquemas de conocimiento previo, es esencial para poder aprender de manera significativa. El uso de chatboxs como instrumentos generadores de contenido tiene un impacto, primero en cómo nuestros estudiantes usan y gestionan esa información.
El resultado es que nuestros estudiantes no construyen sobre conocimientos previos sobre estructuras conceptuales y procedimentales sólidas, no se completa el proceso de aprendizaje que permite crear y aplicar nuevas ideas”.

Las tres rondas del día dialogaron sobre el impacto y el miedo que produce la IA; las desigualdades que esconde y si el acceso es para todos; desde dónde hablamos, se produce y se dirige la IA; y las decisiones y la responsabilidad de su uso.

Captura dela participación de la Dra. Carmen Candel

Sobre el evento

Aula Magna es un importante espacio de Diálogo promovido por la PUCP todos los años para reflexionar en torno a temas actuales de alto impacto en la sociedad. Este año, la edición XXVII tuvo como tema central la Inteligencia Artificial y se desarrolló del 27 al 29 de noviembre de manera híbrida.