Docentes del Departamento de Educación participaron en el XII Seminario de Investigación Educativa

25/11/2021

Del 23 al 25 de noviembre se llevó a cabo el XII Seminario de Investigación Educativa, evento organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE),  la Facultad de Educación, el Departamento de Educación, el Doctorado en Ciencias de la Educación, la Maestría en Educación  y la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC.

El seminario contó con la presencia de educadores e investigadores, así como de expositores nacionales e internacionales. Además, estuvo organizado en base a las siguientes líneas de investigación: desarrollo y educación infantil; currículo y didáctica; política educativa y gestión de la educación; formación y desarrollo profesional docente; TIC y educación; y educación, ciudadanía y atención a la diversidad.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Luzmila Mendívil, jefa de nuestra unidad; y del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación. Luego de ello, se presentaron una serie de conferencias, paneles y mesas de discusión. Dentro de este escenario, los profesores del Departamento Académico de Educación que participaron y presentaron sus ponencias fueron la Dra. Rosa Tafur, la Mag Carmen Sandoval y la Mag. Flor Quispe.

La Dra. Tafur expuso «El liderazgo pedagógico del director y el aprendizaje de los estudiantes: percepciones de directores y docentes de dos instituciones educativas de Lima, Perú». La presentación se llevó a cabo el 24 de noviembre, formó parte del panel «Liderazgo y participación escolar» y tuvo como base una investigación realizada en el curso de pregrado Planificación y Gestión Educativa, el cual fue parte del proyecto «El reto de crear conocimiento: los artículos académicos en los cursos de pregrado y de posgrado», iniciativa ganadora del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2019.

Por su parte, la Mag. Sandoval y la Mag. Quispe expusieron en la mesa «Estrategias docentes para la inclusión de niños con TEA en Educación Inicial». Esta se llevó a cabo al finalizar el mismo 24 y, de acuerdo con las docentes, tuvo como objetivo presentar los primeros hallazgos de la investigación.

En cuanto los expositores internacionales invitados, estuvieron presentes la Dra. Viviana Mancovsky, docente de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); el Dr. Sebastián Donoso-Díaz, docente de la Universidad de Talca (Chile); y la Dra. María Guadalupe Moreno, docente de la Universidad de Guadalajara (México).

El Seminario de Investigación Educativa (SIE) es un evento académico, con ediciones cada dos años, que tiene la finalidad de generar diálogos para comprender y mejorar la educación, a partir de las investigaciones realizadas por docentes, estudiantes y diversos profesionales de la PUCP que promueven la investigación en educación a nivel nacional e internacional. El cierre del mismo estuvo a cargo del Dr. Luis Sime, director del CISE.

VER SEMINARIO