Dra. Augusta Valle fue invitada por la DIED para presentar conferencia virtual sobre Historia y ciudadanía

12/5/2023

El 12 de mayo la Dra. Augusta Valle Taiman, docente de nuestro Departamento ofreció la conferencia virtual “Historia y ciudadanía: relatos del pasado para construir el futuro” en evento organizado por la Dirección de Evaluación Docente (DIED). La conferencia estuvo dirigida al personal de la DIED, profesionales del MINEDU del área de ciencias sociales y ciudadanía, formadores de docentes y docentes.

La Dra. Valle reflexionó en torno a la importancia de promover en la escuela que cada estudiante se reconozca como sujeto histórico, cómo él o ella y su comunidad son parte del proceso histórico nacional y mundial, y descubra una voz que recoja la diversidad. Asimismo, resaltó la necesidad de que la narrativa histórica deje de invisibilizar a muchos protagonistas como él y como ella que han construido el presente -con sus problemas y mejoras-, para que perciba que ella y él edifican el futuro.

“Necesitamos considerar múltiples perspectivas de cómo se han vivido los procesos históricos.  Una historia escolar que se centra en unos pocos e ignora la diversidad contribuye a un imaginario colectivo en el que solo unos cuantos tienen capacidad de intervenir en la construcción del futuro. Tenemos que repensar la historia escolar para incluir nuevos temas que nos permitan entender por qué es tan difícil construir una democracia".