Dra. Augusta Valle participó en el XXI Congreso Colombiano de Historia en Ibagué, Colombia

10/5/2024

Del 6 al 10 de mayo del 2024 se desarrolló el XXI Congreso Colombiano de Historia “Colombia: de la guerra a la paz. Las Repúblicas en perspectiva global, organizado por la Universidad del Tolima y Asociación Colombiana de Historiadores en Ibagué, Colombia.

La Dra. Augusta Valle Taiman participó como ponente en la Mesa Enseñanza de la Historia: La dinámica de la violencia durante el Conflicto Armado Interno: análisis de los hechos presentados en los textos escolares.

En su ponencia, la Dra. Augusta identificó que los textos escolares presentan los casos de manera aislada, sin profundizar en las causas ni responsabilidades. Evitan abordar las violaciones de derechos humanos y su relación con los gobernantes. Esto puede deberse al temor de ser malinterpretados como apología al terrorismo o minimización de la responsabilidad estatal. Asimismo, encontró que se simplifica la narración para evitar el cuestionamiento a “la nación” y a los actores políticos en el presente. Se sugiere que es necesario pensar en un proceso de reconciliación a través de la educación, que los estudiantes comprendan realmente la dimensión de la violencia vivida en el país y sean capaces de discutir las causas y articular los temas en casos desarrollados con mayor profundidad.