Del 22 al 26 de mayo se llevó a cabo el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos - LASA 2025 en San Francisco, Estados Unidos. Este importante evento reúne a académicas y académicos de diferentes países y el tema de este año fue “Poner el cuerpo en Latinx América”.
El 25 de mayo, la Dra. Luzmila Mendivil, jefa del Departamento Académico de Educación PUCP, y la Dra. Dina Castro, profesora visitante de la Universidad de Boston, presentaron la ponencia “Percepciones Docentes acerca de la Construcción de la Identidad Afroperuana en la Primera Infancia” como parte del Panel Infancias vulnerables e Identidad. La participación de la Dra. Mendivil fue virtual, mientras que la Dra. Castro lo hizo de manera presencial.
La investigación de las Dras. Mendivil y Castro, en esta primera etapa, recoge las percepciones de docentes de una Institución Educativa Pública de Educación Inicial de El Carmen, uno de los once distritos de la provincia de Chincha, región Ica. Algunos de los resultados muestran que hay ausencia de de contenidos sobre historia, cultura, gastronomía y otros aportes de la comunidad afrodescendiente al Perú. Y que los docentes no han recibido preparación para fortalecer la identidad afrodescendiente de niñas y niños del nivel inicial. Asimismo, identifican una reproducción inconsciente de las estructuras de racismo y discriminación. Por último, resaltan la necesidad de una educación continua que tenga un enfoque intercultural, reflexivo y crítico.
“Es preciso contribuir en la transformación de la Institución Educativa de Educación Inicial como un espacio de encuentro intercultural, inclusivo y de desarrollo humano que contribuya a la mejora de una Educación Inicial pertinente que es lo que merecen nuestras infancias”.