El Dr. Luis Sime expuso en el IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020

12/3/2020

El Dr. Luis Sime, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020. La exposición llevó por título "Instituciones formadoras y la construcción de la identidad de sus docentes" y se llevó a cabo el 13 de marzo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con el Dr. Sime, la identidad docente es un proceso complejo y dinámico de autoconstrucción y co-construcción entre el sujeto docente y las instituciones de formación inicial y continua como referentes institucionales que aportan de saberes y lenguajes teóricos, instrumentales, normativos, simbólicos y contextuales para dar sentido a una opción profesional por la educación como opción de vida. Además, este último remite a la contextualización de la enseñanza en función a los contextos específicos de alumnos, de una organización educativa en un tipo de entorno social, pero también a la contextualización de la enseñanza y el currículo en función a los problemas de la época. "La identidad, la entiendo particularmente no como algo estático o solo como producto de factores externos, sino como una autoconstrucción, como una opción consciente y voluntaria que pone al sujeto en una actitud vital de agente activo que se propone giros en sus trayectorias: no solo soy docente, sino que busco ser un tipo de docente", agregó.

Entonces, para el Dr. Sime este giro hace que la construcción de la identidad pueda ser la búsqueda intencionada de un sujeto que está siempre en tensión con lo que es y quiere ser para ser mejor en su actuar docente y que, por lo tanto, se asume como un sujeto capaz de reconstruirse con lenguajes alternativos mediados por su capacidad de autorreflexión. "Se trata también de una autoconstrucción basada en una opción que aprende a tomar distancia de otras opciones. De esta manera, la identificación que tenemos de una manera de ser docente entra en niveles de conflictividad con otras maneras de ser docente. Así, la construcción de la identidad se mueve en dos tensiones: entre lo que he sido y quiero ser como docente y las formas de ser docente de otros que cuestiono y las otras con las que me identifico", indicó.

El IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020 fue organizado la Red Kipus Perú y tuvo por finalidad exponer sobre la formación docente inicial y continua en el marco de retos actuales en América Latina y El Caribe, así como generar un espacio colectivo de debate al respecto. Del mismo modo, se buscó fortalecer el protagonismo de las instituciones formadoras en la implementación de las políticas docentes.