Dra. Karin Quijada presentó conferencia virtual en el Encuentro de Escuelas Superiores, Medellín, Colombia

12/10/2023

El 12 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Escuelas Normales Superiores: Vigencia de las Escuelas Normales Superiores en la formación de Maestros, sede I.E. Escuela Normal Superior de Envigado, Medellín, Colombia.

La Dra. Karin Quijada, profesora de nuestro Departamento, ofreció la conferencia virtual “Trayectoria de profesores normalistas en México: entre la excelencia y la adversidad”. En su presentación, la profesora Quijada reflexionó sobre las prácticas exitosas docentes y los retos en las escuelas normales en México.

"En las escuelas normales en México existen prácticas exitosas que se caracterizan por su contenido ético e influencia positiva en la formación de los estudiantes, así como un alto grado de responsabilidad para  afrontar  la  doble  exclusión  que  enfrentan  debido  a  la  pobreza  y  el  desamparo  de  algunas autoridades educativas, que los han motivado a desarrollar estrategias novedosas en la precariedad de sus aulas, cuyas experiencias invitan a reflexionar sobre el estado de la educación en este sector y las acciones resilientes que desarrollan”.

El evento estuvo dirigido a maestros en formación, docentes y directivos de Escuelas Normales Superiores, investigadores, gestores educativos y pedagogos independientes.

Presentación de la Dra. Karin Quijada.