La Dra. Augusta Valle participó como ponente y tallerista en Congreso Internacional en Sevilla, España

21/10/2022

Del 20 a 22 de octubre se llevó a cabo el IV Congreso Internacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria: Experiencias iberoamericanas en red, organizado por la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), la Asociación Hespérides y el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) en Sevilla, España.

La Dra. Augusta Valle presentó la ponencia “La monarquía española y el poder del virrey en los textos escolares peruanos” en conjunto con el Dr. Miguel Costa. La investigación de los Dres. Valle y Costa se propone analizar cómo se presentan las figuras políticas de la monarquía española y el virrey en los en los textos escolares utilizados en las escuelas públicas, en tanto elementos propios de las dinámicas de poder político en el mundo virreinal peruano. Para ello se enfocan en reconocer si se identifican cambios y permanencias en la descripción del poder del rey y del virrey, si se analizan los elementos rituales en torno a sus figuras, los espacios de negociación con los grupos de poder local, su inserción dentro del espacio global y amplio del imperio hispánico y en qué sentido la presentación del poder real que se plasma en esos textos contribuye a entender la complejidad y evolución política del virreinato del Perú a lo largo de sus tres siglos de existencia.

Asimismo, la Dra. Valle desarrolló el taller “Fuentes y desmantelamiento de mitos en la enseñanza de la Historia en la Escuela Secundaria: los casos de México, Chile y Perú. Diversos estatus en la República de Indios a partir de las fuentes” en el que también participaron docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro, México y de la Universidad Católica de Temuco, Chile.