La Dra. Augusta Valle presentó el libro Historia, Patrimonio e Identidades. Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de secundaria

17/9/2022

El 17 de setiembre la Dra. Augusta Valle presentó el libro Historia, Patrimonio e Identidades. Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de secundaria en el marco de la Séptima Feria del Libro Lima Lee organizada por la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El texto está editado por el Dr. Emilio Luque y la Dra. Liliana Pérez; y las instituciones responsables de la edición son la Universidad de Sevilla y el Instituto Riva Agüero.

Este libro recopila 11 capítulos que nos aproximan a la historia de Lima, lo cual sin duda contribuye a poder plantear un enfoque más centrado en el entorno, a comprender el cambio y la continuidad de esta ciudad. Ello es una ventaja porque nos ofrece una alternativa a una historia escolar muchas veces descontextualizada, poco vinculada a los espacios cercanos de los y las estudiantes, e incluso tan abstracta que no termina siendo significativa para ellos y ellas.

Este libro nos acerca a la historia de Lima, principalmente virreinal, desde una perspectiva historiográfica renovada y más complejizada que desafía al discurso que suele repetirse en la escuela. Además, nos da la oportunidad de difundir esos nuevos conocimientos de la historia académica a los y las jóvenes, y muchas veces a través de ellos a sus familias.

Los capítulos del libro nos invitan como docentes a diseñar actividades problematizándonos el pasado, especialmente el virreinal. Nos estimulan a salir de esa descripción que simplifica y esquematiza este importante periodo. A ir más allá de la descripción de lo que desde el poder hubiese gustado que fuesen las dinámicas políticas y sociales.
Compartir vía :