La Dra. Elena Valdiviezo fue distinguida como Profesora Emérita del Departamento Académico de Educación de la PUCP

14/12/2021

El 14 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de distinción de la Dra. Elena Valdiviezo como Profesora Emérita del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este acto académico tuvo como objetivo reconocer su relevante labor docente y administrativa en la Facultad de Educación y en el Departamento Académico de Educación de nuestra casa de estudios.

El programa inició con la lectura de la Resolución de Consejo Universitario N.° 075/2021 del 7 de julio del 2021, la cual estuvo a cargo del abogado Roberto Carlos Reynoso Peñaherrera, secretario general de la Universidad. Acto seguido, la Dra. Luzmila Mendívil, jefa de nuestra unidad, brindó unas palabras. Luego de ello, la Dra. Carmen Coloma procedió con el discurso de orden y, a continuación, el Dr. Carlos Garatea, rector de la Universidad, siguió con la imposición de la medalla y entrega de la Resolución de Consejo Universitario que acreditan a la Dra. Valdiviezo como profesora emérita del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La ceremonia culminó con unas palabras muy emotivas de nuestra docente.

Dra. María Elena Valdiviezo Gainza

María Elena Valdiviezo Gainza es Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia de Madrid (UNED). Ha sido profesora principal del Departamento Académico de Educación de la PUCP. Ha sido miembro del grupo docente fundador de la Licenciatura en Educación Inicial. Ha sido Jefa del Departamento Académico de Educación y Decana de la Facultad de Educación. Fue profesora y cofundadora de la primera Escuela Normal Experimental del Instituto Nacional de Educación Pre-escolar. Ha sido directora general de Educación Inicial y Especial del Ministerio de Educación. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación. Ha sido miembro del Consejo Consultivo del extinto Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) del Sineace. Es presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia. Es miembro del Comité Consultivo de la Red Inversión por la Infancia. Ha sido condecorada con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Es autora de publicaciones sobre aspectos de la educación inicial y preescolar.

La trayectoria de la profesora Valdiviezo es digna de reconocimiento por su relevante labor docente y administrativa en la Facultad de Educación y en el Departamento Académico de Educación de nuestra casa de estudios. En el ámbito público, durante las dos gestiones de la doctora Valdiviezo al frente del Nivel Educación Inicial del Ministerio de Educación, se elaboró los primeros dos planes estratégicos de Educación Inicial y el Currículo de Educación Inicial, y se coordinó el proyecto Rural en Educación Inicial. Asimismo, la doctora Valdiviezo ha impulsado diversos proyectos dirigidos a procurar el desarrollo de niños menores de cinco años de las zonas rurales y más pobres del Perú. Es digno de mención, además, el trabajo de la doctora Valdiviezo como parte del equipo de trabajo dirigido a elaborar y validar un sistema de calidad para servicios de niños de 0 a 3 años ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la Dirección de Educación Inicial. En resumen, la relevancia del trabajo de la doctora Valdiviezo radica en sus obras de planificación estratégica de la educación inicial en el Perú y en su labor de gestión para el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.