La Dra. Verónica Castillo desarrolló la Charla-Taller «Experiencias de aprendizaje desde la Etnomatemática» como parte del Programa de Educación Rural Fe y Alegría N°79 de Huancavelica.

25/7/2022

El 25 de julio, la Dra. Verónica Castillo desarrolló la Charla-Taller «Experiencias de aprendizaje desde la Etnomatemática» como parte del Programa de Educación Rural Fe y Alegría N°79  de Huancavelica.

La profesora Castillo nos comenta que desde hace un año se viene trabajando virtualmente con los docentes de las instituciones educativas de Caja, Pomacocha, Marcas y Acobamba, adscritas a la Red Rural Fe y Alegría N°79,  ubicada en el departamento de Huancavelica. En esta oportunidad, se desarrolló una charla taller en modalidad presencial, dirigida a docentes, directivos y acompañantes pedagógicos, con el propósito de iniciar un proyecto educativo centrado en la Etnomatemática, a través de experiencias de aprendizaje que integren a la comunidad educativa y local.

Esta actividad se realizó en coordinación con la directora de la red, Sor Mary Canaza Coaguila, quien lidera las acciones de proyección de las instituciones educativas hacia la comunidad y el Dr. Gilmer Bernabé, coordinador de la organización voluntaria Corazón Surtido, representado en esta ocasión por la Lic. Karina Gonzales.

Con estas charlas y talleres de formación continua se busca fortalecer las competencias educativas de los acompañantes pedagógicos del programa, así como proyectarse a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Asimismo, es importante destacar la participación voluntaria en el proyecto “Liderazgo Pedagógico” de los docentes de nuestro departamento, quienes desde el 2021 apoyan como especialistas formadores. Entre ellos, tenemos a la Mg. Liza Cabrera Morgan, el Mg. Alonso Velasco Tapia y la Mg. Mónika Camargo Cuellar, en temáticas de su especialidad, tales como “Educación y soporte emocional”, “Proyectos de innovación e investigación” y “Evaluación formativa, uso de rúbricas y programación curricular”, respectivamente. Se unen este año, la Dra. Augusta Valle y la Mg. Elizabeth Advíncula.

Los docentes que deseen formar parte de esta experiencia pueden ponerse en contacto con la Dra. Castillo.

Compartir vía :