La Mag. Diana Revilla, docente de nuestra unidad, participó en la coordinación general del Tercer Encuentro de experiencias formativas en tiempos de pandemia de la Red KIPUS Perú «La relación investigación y práctica educativa en la formación de docentes en la modalidad no presencial». El evento se llevó a cabo el 3 de julio y fue transmitido a través de la plataforma Zoom con una asistencia total de 208 personas entre docentes y estudiantes.
De acuerdo con lo expuesto, una formación de educadores se realiza desde una base ética, democrática y orientada en valores. En ese sentido, encontramos como componentes claves de sus modelos educativos: la reflexión, la autocrítica, la investigación y la innovación, los cuales se dan a través de propuestas de mejora para el desarrollo de sus prácticas y entornos. Además, estas mejoras surgen a partir de la observación de su realidad consciente y orientada desde una o varias metodologías.
El encuentro contó con los comentarios de Miguel Sánchez, especialista de la Dirección de Licenciamiento en la SUNEDU; Maritza Nuñonca, especialista para la formación profesional en educación inicial intercultural bilingüe de la DIGEDD-MINEDU; y Carlos Alayo, integrante del despacho de la SUNEDU. Además, presentó las experiencias de cuatro instituciones educativas miembros del comité directivo de la Red: Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Pontificia Universidad Católica del Perú y REDEM. Las instituciones participantes son comunidades académicas que trabajan e investigan con propósitos de equidad y calidad educativa y es desde esos fines que construyen el desarrollo profesional de sus estudiantes. Asimismo, estas instituciones presentan y coinciden en sus propuestas al señalar que desarrollan dos habilidades centrales en el proceso de formación inicial docente: habilidades para la práctica reflexiva y habilidades para la investigación formativa.