La Mag. Diana Revilla participó en la coordinación general del Tercer Encuentro de experiencias formativas en tiempos de pandemia de la Red KIPUS Perú

3/7/2020

La Mag. Diana Revilla, docente de nuestra unidad, participó en la coordinación general del Tercer Encuentro de experiencias formativas en tiempos de pandemia de la Red KIPUS Perú «La relación investigación y práctica educativa en la formación de docentes en la modalidad no presencial». El evento se llevó a cabo el 3 de julio y fue transmitido a través de la plataforma Zoom con una asistencia total de 208 personas entre docentes y estudiantes.

De acuerdo con lo expuesto, una formación de educadores se realiza desde una base ética, democrática y orientada en valores. En ese sentido, encontramos como componentes claves de sus modelos educativos: la reflexión, la autocrítica, la investigación y la innovación, los cuales se dan a través de propuestas de mejora para el desarrollo de sus prácticas y entornos. Además, estas mejoras surgen a partir de la observación de su realidad consciente y orientada desde una o varias metodologías.

El encuentro contó con los comentarios de Miguel Sánchez, especialista de la Dirección de Licenciamiento en la SUNEDU; Maritza Nuñonca, especialista para la formación profesional en educación inicial intercultural bilingüe de la DIGEDD-MINEDU; y Carlos Alayo, integrante del despacho de la SUNEDU. Además, presentó las experiencias de cuatro instituciones educativas miembros del comité directivo de la Red: Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Pontificia Universidad Católica del Perú y REDEM. Las instituciones participantes son comunidades académicas que trabajan e investigan con propósitos de equidad y calidad educativa y es desde esos fines que construyen el desarrollo profesional de sus estudiantes. Asimismo, estas instituciones presentan y coinciden en sus propuestas al señalar que desarrollan dos habilidades centrales en el proceso de formación inicial docente: habilidades para la práctica reflexiva y habilidades para la investigación formativa.

VER RESUMEN DEL ENCUENTRO          

VER ENCUENTRO