La Mag. Diana Revilla participó en la organización del Segundo Encuentro de experiencias formativas en tiempos de pandemia de la Red Kipus Perú

19/6/2020

La Mag. Diana Revilla, docente de nuestra unidad, participó en la organización del Segundo Encuentro de experiencias formativas en tiempos de pandemia de la Red KIPUS Perú “¿Cómo se desarrolla la práctica preprofesional docente? Retos y dificultades en la modalidad no presencial”. El evento se llevó a cabo el 19 de junio y fue transmitido a través de la plataforma Zoom.

La actual situación de “aislamiento social”, que es consecuencia de la pandemia mundial, ha desencadenado que las instituciones formadoras, entre facultades de educación e institutos superiores pedagógicos, replanteen los modos habituales de realizar uno de los pilares fundamentales del proceso formativo: la práctica preprofesional docente. Frente a ello, la Red Kipus planteó una revisión del desarrollo de la práctica preprofesional a partir de cuatro experiencias que enmarcan una ruta para examinar y comprender el afrontamiento institucional ante las dificultades suscitadas. Además, tuvo como propósito identificar las lecciones aprendidas para seguir dinamizando los procesos formativos en atención a la demanda de la formación inicial docente. Así, entre algunas propuestas para las políticas educativas se señaló el reconocimiento de la labor de los practicantes y su contribución a los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas (tener una posición dentro de la estructura de los actores educativos), así como generar espacios de intercambio institucional para sistematizar la experiencia de la practica pedagógica en la modalidad no presencial, a fin de contribuir a las políticas educativas públicas.

VER RESUMEN DEL ENCUENTRO                  VER ENCUENTRO