La Mag. Lileya Manrique expuso en el webinar “El mundo universitario. ¿Cómo se adaptará la oferta educativa bajo un escenario post-COVID19”

22/5/2020

La Mag. Lileya Manrique, docente de nuestra unidad, participó como panelista en el webinar “El mundo universitario. ¿Cómo se adaptará la oferta educativa bajo un escenario post-COVID19”. El evento se llevó a cabo el 22 de mayo y fue organizado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FondoEmpleo), institución que financia proyectos que fomentan el desarrollo de las competencias para el empleo con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas  y contribuir a la mejora de su productividad laboral.

De acuerdo con la Mag. Manrique, su presentación abordó los soportes que la universidad debe tomar en cuenta para brindar una oferta educativa en un entorno virtual. En ese sentido, habló de las características que implica la virtualización de la oferta académica y planteó tres tipos de soporte dirigidos tanto a estudiantes como docentes. Estos son: soporte tecnológico (conectividad, equipos, uso, asistencia técnica), soporte académico-pedagógico (capacitación, lineamientos académicos, asistencia pedagógica, innovación didáctica, seguimiento al aprendizaje) y soporte socio-emocional y de salud (preocupación por las personas).

Por otro lado, la Mag. Manrique también señaló que la universidad debe asegurar un seguimiento y monitoreo permanente para velar por la calidad de la enseñanza. Por tanto, como desafíos se planteó: ajustes a perfiles de egreso y asegurar el desarrollo de competencias genéricas, fortalecer la autonomía del estudiante, promover la innovación en la docencia universitaria virtual, apoyar los Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i, la mejora continua de la conectividad y de la seguridad de la información, así como la gestión del retorno progresivo al campus (protocolos de sanidad).