La Mag. Patricia Nakamura presentó ponencia sobre desarrollo de ciudadanía global en el IV Encuentro Internacional de Investigación Educativa

11/11/2022

La Mag. Patricia Nakamura presentó la ponencia “El desarrollo de la ciudadanía global desde las experiencias de participación en programas latinoamericanos de movilidad estudiantil universitaria: posibilidades y limitaciones” de manera virtual en el IV Encuentro Internacional de Investigación Educativa.

El Encuentro fue organizado la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, Colombia el 10 y 11 de noviembre.

La investigación de la profesora Nakamura responde a las preguntas: ¿Es posible el desarrollo de la ciudadanía global a través de las experiencias de participación en programas latinoamericanos de movilidad estudiantil universitaria? ¿Cómo se desarrolla y qué factores de los programas posibilitan o dificultan dicho desarrollo?, de las cuales se desprende el siguiente objetivo general: Analizar las posibilidades o limitaciones de los programas latinoamericanos de movilidad estudiantil para la formación de la ciudadanía global.

Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, a través del método de la teoría fundamentada (Grounded theory), en el que se aplicó una entrevista a profundidad, así como un cuestionario, a 27 jóvenes peruanos que participaron en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico (programa de intercambios estudiantiles y académicos entre los países de Perú, Chile, Colombia y México), o en los programas de intercambio ofrecidos dentro de Latinoamérica por una universidad peruana; hallando evidencias que aportan a la conceptualización de la formación de la ciudadanía global, desde de una visión latinoamericana. De esta manera, se encontró que, a pesar del corto tiempo de estadía (un semestre académico), los participantes evidencian cambios en tres dimensiones de la ciudadanía global: la dimensión de responsabilidad, la dimensión intercultural y la dimensión de transformación y búsqueda de justicia y equidad. Siendo los factores más significativos aquellos relacionados con las condiciones contextuales (económicas y sociopolíticas) del país de destino, por encima de los factores institucionales (actividades académicas o extracurriculares, entre otros).