La Mag. Pilar Lamas fue entrevistada en el programa "Amigos con derechos"

10/6/2020

La Mag. Pilar Lamas, docente de nuestra unidad, fue entrevistada en el programa de podcast "Amigos con derechos", iniciativa organizada por la división de prensa del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). El evento tuvo por tema “Educación a distancia en las escuelas del Perú tras los meses de confinamiento. Problemas y oportunidades para nuestro país" y se llevó a cabo el 10 de junio.

De acuerdo con la Mag. Lamas, el primer problema por resolver era mantener la educación y la continuidad de los estudiantes. Recordó que durante los años 70-80 el país experimentó la teleeducación a través de los medios disponibles en la época como la televisión y la radio. No obstante, la educación presencial siguió expandiéndose con los años, dejando de lado los beneficios de la enseñanza remota. La docente explica que eso no ayudó a reducir la brecha tecnológica, pues se observa que ahora hace falta masificar la enseñanza a través de los mismos medios que hace décadas. “La educación a distancia siempre ha sido una opción, pero la brecha tecnológica no ha logrado cubrir la demanda actual”, agregó.

Por otro lado, las dificultades no solo han sido para los alumnos. La Mag. Lamas indica que muchos maestros no están actualizados ni con las plataformas ni con la tecnología para realizar la educación remota de manera óptima. Sin embargo, la actual experiencia ayudará a enfocarse más en las necesidades de los docentes, más allá del sistema de enseñanza al que se recurra.

Fuente: IDEHPUCP