Mag. Lucía Guerrero presentó ponencia en Seminario Internacional de EURead en Bruselas, Bélgica

12/6/2025

Del 9 al 12 de junio se desarrolló el Global Network for Early Years Bookgifting Seminar y la EURead Annual General Meeting, en el marco del 25 aniversario de EURead, red de 38 organizaciones de 27 países europeos, en Bruselas, Bélgica.

La Mag. Lucía Guerrero, docente de nuestro Departamento, participó del evento y presentó la ponencia “Before Words: Reimagining Literacy from the First Bond y Reading Across Cultures and Languages: Embracing Diversity in Early Childhood”.

Fotografía: Simon Bequoye

En su presentación, la Mag. Lucía Guerrero destacó los desafíos que enfrentamos en el Perú para garantizar el derecho al libro y a la lectura desde el primer año de vida. Compartió los hallazgos más recientes de la encuesta nacional ENDES-DIT 2025, que evidencian un grave problema en el desarrollo de la comunicación verbal en niños y niñas menores de tres años, así como una preocupante ausencia de interacciones adecuadas que favorezcan la construcción de un apego seguro. 

“El Sur Global no solo necesita más programas de lectura y escritura; necesita reimaginar cuándo y cómo comenzamos. Necesita entender que la pobreza de los aprendizajes comienza con la pobreza de las interacciones.”

Cabe mencionar que, en el OPEN FORUM “25 Years of Getting Europe Reading”, la profesora Guerrero fue la única representante de América del Sur y Centroamérica. 

Fotografía: Simon Bequoye

Asimismo, participó en el panel sobre multilingüismo con la intervención “Reading Across Cultures and Languages: Embracing Diversity in Early Childhood”, en el marco del Global Network Bookgifting for Early Years Seminar, donde abordó los retos que enfrentan muchas familias peruanas para acceder a literatura infantil en lenguas originarias. Compartió experiencias significativas de madres y padres que, al recibir libros en su lengua materna, reconectan con su identidad y se convierten en agentes activos de transmisión cultural. 

“El acceso a libros en lenguas como el quechua, acompañados de una representación cultural respetuosa y significativa, no solo promueve la lectura en la primera infancia, sino que también se convierte en una herramienta poderosa de sanación histórica y de lucha contra la discriminación”.