Del 4 al 6 de setiembre se llevó a cabo la IV Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas - ICOMTA 24 en Lima, Perú. El evento se desarrolló de manera híbrida y estuvo organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Universidad de Vigo (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Málaga (España), International Media Management Academic Association (IMMAA), la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM) y a WAPOR Latinoamérica.
El Dr. Manuel Etesse, docente de nuestro Departamento, presentó la ponencia titulada “AI and qualitative data analysis in education research: familiarization and exploration of interview transcripts enhanced with ChatGPT” en la mesa 12: Smart Innovation, Systems and Technologies VI, el 4 de setiembre.
“¿Qué diferencias hay entre los resultados de un humano vs IA al analizar entrevistas a profundidad? Un estudio en la fascinante intersección entre Educación, Sociología y Tecnología".
En su presentación, el profesor Etesse reflexionó sobre los resultados de una investigación sobre ChatGPT como herramienta en el análisis de 30 entrevistas a jóvenes sobre su experiencia escolar en Lima. En particular, se analizaron 3 técnicas de análisis de entrevistas: cluster summaries, initial coding y significant statement identification. Existen ciertos desafíos específicos de ChatGPT según la técnica. Por otra parte, se ha demostrado que la herramienta puede ser muy útil para ganar en validez desde los paradigmas interpretativo y pospositivista. ¿De qué forma? Potencia la triangulación y la reflexividad, y, en cierta medida, brinda condiciones para la heurística.