Del 3 al 4 de julio se llevó a cabo el IV Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias Educativas (INNTED 2025), organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en España. Este evento congrega cada año a profesionales de la educación de distintos países, interesados en compartir experiencias y propuestas que promuevan una enseñanza innovadora, inclusiva y de calidad.
En esta edición, el Dr. Manuel Etesse, docente de nuestro Departamento, participó como ponente en el simposio “Innovaciones metodológicas con TIC en educación superior”, donde presentó la ponencia “Una experiencia de gamificación para reforzar aprendizajes en investigación formativa: resultados a partir de las perspectivas de los y las estudiantes”.
En su intervención, el profesor Etesse compartió una propuesta didáctica basada en el uso de la gamificación como estrategia para fortalecer el aprendizaje en cursos de metodología de investigación. La experiencia evidenció cuatro aspectos relevantes: una mejor diferenciación entre objetivos generales y específicos en los trabajos académicos, retroalimentación inmediata que promovió la autonomía del estudiantado, consolidación de conocimientos previos mediante el repaso activo, y transferencia de aprendizajes a proyectos reales de tesis.
Los resultados también destacaron el valor motivador y colaborativo que puede tener la gamificación en el aula universitaria, reafirmando su potencial como recurso pedagógico. Asimismo, se identificaron oportunidades de mejora relacionadas con la narrativa, la densidad del texto y la secuencia de actividades, aspectos que el equipo considera importantes para perfeccionar futuras versiones de la experiencia.
Conoce más detalles sobre la presentación del Dr. Etesse aquí: