Opinión Docente: La Inteligencia Artificial en la Investigación Educativa

17/7/2024

El 26 de junio se llevó a cabo la presentación del libro “Introducción al análisis de datos cualitativos con Inteligencia Artificial. Guía práctica para usar ChatGPT en la investigación social y educativa". Conversamos con el Dr. Manuel Etesse, profesor de nuestro Departamento y autor del libro, sobre las oportunidades y desafíos que implica el uso de la Inteligencia Artificial en la investigación educativa.

¿Cuáles son las oportunidades que genera el uso de la IA en la investigación educativa?

La inteligencia artificial generativa (IAG) plantea una gama de posibilidades muy interesantes para la investigación educativa. Si bien esta tecnología permite potenciar ámbitos como la revisión de literatura, la búsqueda bibliográfica, la redacción académica, la traducción, entre otros; personalmente, estoy interesado en su capacidad de asistir al investigador durante la etapa inicial del análisis de datos. Ello brinda grandes posibilidades de crecer en reflexividad y creatividad, ya que tendremos miradas adicionales y posibles descubrimientos nuevos.

Se trata de que esta tecnología sea vista como una herramienta, y no como un reemplazo a la inteligencia humana.

Hacer investigación es un proceso complejo, exigente y ético, cuya responsabilidad recae únicamente en el investigador. Por ello, decimos que todo uso de estas herramientas novedosas debe hacerse con un adecuado conocimiento y tratamiento previo de los datos.

¿Qué desafíos éticos encuentra en la implementación de la IA en la educación?

Existen diversos desafíos. En la investigación educativa, uno de ellos es esta idea de que la IA va a hacer el todo el trabajo, a eso le llamo "eficientismo".

Estar completamente enfocados en atajos, ganancia de tiempo y reducción de esfuerzos humanos puede conllevar a un uso acrítico de estas herramientas.

En segundo lugar, debemos tener mucho cuidado con la información que llevamos a estas plataformas. En la actualidad, se desconoce el paradero final de los datos que compartimos en ChatGPT. Un o una investigadora íntegra debe cerciorarse de anonimizar con minuciosidad los contenidos antes de llevarlos a la IA para proteger a los participantes del estudio. La ética es un ámbito de relevancia mayor, que en realidad siempre estuvo y siempre estará.

En este nuevo contexto, ¿Cuál es el rol del docente y del investigador en temas educativos?

Considero que el rol no ha cambiado: la persona debe tener el liderazgo creativo y ético que apunte al bien común. Hoy se hace más evidente que el educador o investigador educativo debe plantear enfoques y objetivos originales, basados en valores humanistas y de sostenibilidad. En ese sentido, toda herramienta tiene el potencial de asistirnos en nuestras metas y acercarse a nuestra realidad, la verdadera pregunta es cómo desarrollar una visión constructiva y original.

El rol del investigador o docente, hoy, es desarrollar pensamiento crítico, fomentar la autenticidad y la creatividad de las personas que lo rodean.

Sobre el libro

El libro nace de un interés personal por potenciar la validez de los estudios cualitativos en la investigación social y educativa. Es una guía práctica para aquellos que no saben nada de IA, pero también para quienes ya tienen cierto conocimiento. El libro presenta un marco metodológico consistente, basado en Grounded Theory, y la estrategia "AEXCO" pensada para ser aplicada en la diversidad de disciplinas.

Quiero que los lectores se lleven un marco ético claro, basado en los lineamientos de la Unión Europea, UNESCO y COPE. Espero que encuentren una guía práctica con seis técnicas de análisis concretas.

Accede al libro en el siguiente enlace: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200250