Publicación: «Vocational preferences towards STEM degrees in high school students in Perú»

15/11/2021

Autor(es): Montes Iturrizaga, I., Franco Chalco, E. y Villalba Condori, K.

Año: 2021Publicado en: CEUR Workshop Proceedings - Scopus / Web of Science

Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación

Se desarrolló una investigación con la finalidad de conocer las preferencias vocacionales en 1159 estudiantes de los dos últimos años de (764 hombres y 392 mujeres) de la provincia de Arequipa (Perú) a luz de variables sociodemográficas y familiares. El énfasis estuvo dirigido en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y con la intención de conocer su distribución específica por área de conocimiento. Los resultados más relevantes nos remiten a la existencia de una predilección por las carreras de ingenierías; y en donde las ciencias naturales no merecieron preferencias importantes. En este panorama, se encontró que los hombres manifestaron interés por las ingenierías y en comparación con las mujeres. Estos hallazgos son discutidos desde una perspectiva epistemológica sustentada en el realismo crítico que plantea -entre otros aspectos- la relevancia trascendental de las ciencias naturales y las matemáticas para el desarrollo sostenido, pertinente y armonioso de las ingenierías.