Proyecto de La Mg. Rocío Corcuera es uno de las ganadores del CAP 2024 en la modalidad Investigación - Creación

9/9/2024

La Mg. Rocío Corcuera Ríos, docente de nuestro Departamento, ha sido seleccionada como una de las ganadoras del Concurso Anual de Proyectos de Creación - CAP 2024 en la modalidad Investigación - Creación con su proyecto “Explorando el abrazo a través de creaciones plásticas en comunidades universitarias de Lima Metropolitana”.

El proyecto ha sido desarrollado junto al Mg. Enrique Huarcaya, también docente de nuestro Departamento, quien investiga la antropología de los afectos. Asimismo, la estudiante de educación artística Katherine Egoavil también forma parte del equipo como asistente.

La docente afirma que el origen del proyecto surge a partir de una experiencia que tuvo trabajando con el dibujo infantil y la representación del cariño, ya que encontró que en los dibujos aparecía el abrazo como motivo.

“Cuando vi que la convocatoria del CAP en la modalidad investigación-creación se adaptaba muy bien a lo que yo quería hacer, convoqué al profesor Enrique para darle forma al proyecto y presentarnos al CAP”.

El abrazo ha sido motivo de la creación artística en distintas etapas de la historia. El objetivo del proyecto es explorar el tema del abrazo a través de la creación plástica. La metodología consiste en integrar lenguajes artísticos como la escritura, el movimiento corporal y, principalmente, el modelado con arcilla y, a partir de esta creación, llegar al diálogo y reflexión en torno al abrazo.

El proyecto cuenta con varias fases. La primera es la realización de los talleres en las tres universidades con las que se trabajará, luego, se buscará sistematizar la experiencia y hacer una exposición itinerante que muestre las creaciones para seguir generando reflexión. Por último, el equipo planea difundir los resultados y reflexiones en una web y en un artículo científico.

“Queremos que se visibilice el tema del abrazo y se reflexione en torno a su presencia, su importancia, las dificultades y prejuicios. También buscamos que este proyecto abrace a todos, por eso nuestros talleres invitarán a participar a docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio”.

Felicitamos a la docente y a su equipo, y les deseamos mucho éxito en el desarrollo de su proyecto.