Dra. Verónica Castillo presentó ponencia en 2° Congresso Internacional de Pesquisadores e Acadêmicos de Ibero-América

11/9/2024

Del 11 al 13 de septiembre se llevó a cabo el 2° Congresso Internacional de Pesquisadores e Acadêmicos de Ibero-América, evento organizado por la Red IPA (Red Iberoamericana de Investigadores y Académicos) que convoca a académicos, investigadores, educadores y estudiantes que investiguen temas relacionados a tendencias y desafíos en educación y tecnologías aplicadas.

La Dra. Verónica Castillo Pérez presentó la ponencia titulada “Competencias emocionales mediadas por la práctica reflexiva desde la formación inicial docente” de manera virtual.

Captura de pantalla de presentación.

En su presentación, la profesora Verónica Castillo destacó que las narraciones reflexivas derivadas de las acciones pedagógicas en las aulas se generan luego de un proceso de acompañamiento inicial que es valorado por los estudiantes. Asimismo, la interacción de la práctica educativa y la práctica reflexiva para la investigación en la formación inicial docente (FID) repercute en el desarrollo de competencias pedagógicas, lo que fomenta el ODS 4: Educación de Calidad.

“Las competencias emocionales se ven visibilizadas específicamente en los procesos de conciencia emocional y regulación emocional que prepara a los docentes en formación para atender a los estudiantes que tendrá a cargo”.