Desarrollo y Educación infantil

Alternativas de educación inicial no escolarizada en el Perú

Valdiviezo, Elena (Coord.)

Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/528

Este documento fue elaborado a solicitud del Ministerio de Educación (MED), en el marco del Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (MECEP), con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El propósito de esta publicación es plantear un conjunto de alternativas para la atención de niñas y niños menores de 4 años que se encuentran en situación de pobreza y riesgo en zonas de la costa, sierra y selva y en la frontera del Perú.

Esta propuesta forma parte del estudio “Alternativas no escolarizadas de Educación Inicial”, que comprende cuatro líneas de trabajo. Las dos primeras son dos investigaciones: “Línea base de patrones de crianza”, realizada bajo la coordinación del antropólogo doctor Alejandro Ortiz Rescaniere, y “Evaluación de experiencias de Educación Inicial no escolarizada aplicadas en el Perú y América Latina”, realizada bajo la coordinación del psicólogo doctor José Aliaga. Ambas han servido para identificar las necesidades, urgencias y posibilidades de brindar una atención integral a la infancia, de acuerdo con diversas modalidades organizativas. La tercera línea es el presente trabajo y la cuarta es el “Currículo para niños de cero a cuatro años”, que constituye el instrumento fundamental para el desarrollo y ejecución de las alternativas. Este último documento ha sido elaborado por un equipo coordinado por la licenciada Pilar Lamas e integrado por la psicóloga Ethel Ghersi de Sobrevilla y la profesora Maribel Cormack Lynch.