Formación y Desarrollo Profesional Docente

Aportes para la reflexión crítica sobre la formación para la investigación educativa desde los posgrados en educación

Sime, Luis

Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, pp. 47-62 | Guadalajara: Universidad de Guadalajara

En este texto proponemos tres reflexiones críticas para repensar las concepciones y prácticas de la formación en investigación educativa a nivel de maestrías y doctorados en educación: reconocer las trayectorias de investigación de los alumnos de posgrados; analizar e incidir en el escribir, leer y hablar académicamente; y, potenciar líneas de investigación en los programas como ejes que priorizan campos de estudio. Cada uno de estos aspectos, requieren de mayor investigación que ayuden a fundamentar las opciones conceptuales y estrategias formativas de los posgrados en educación.