Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e intencional de estrategias
Revista Educación – PUCP Vol. 9 N° 18 pp. 217-237. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5316
Ante la velocidad de los avances científicos y tecnológicos y la gran cantidad de información existente en el mundo actual, las instituciones educativas, a través del maestro o el libro de texto, ya no pueden proporcionar toda la información relevante, por ser más variable y flexible que la propia institución.
A decir de Pozo (1996) nos encontramos ante una nueva «cultura del aprendizaje», en la que la necesidad de aprender se ha extendido a casi todos los rincones de la actividad social. La nuestra es una época caracterizada por una educación obligatoria generalizada y una formación permanente y masiva; y por una saturación de información producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y conservación de la información.
Como resultado de las grandes demandas de formación, nuestra capacidad de aprendizaje se ve saturada, sin lograr el éxito deseado. No podemos concebir el aprendizaje como un proceso simple y mecánico, sino como algo diverso y complejo, que exige por parte de aprendices y maestros afrontar problemas, para lo cual es necesario «Aprender a aprender».