TIC y Educación

Aprendiendo en los entornos virtuales

Chumpitaz, Lucrecia

Revista Educación – PUCP Vol. 11 N° 21 pp. 77-87. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5474

Como parte de la sociedad red en la que nos ubicamos, se coloca en un lugar privilegiado el valor de la información y del conocimiento. El peso que adquiere la formación permanente se sobredimensiona, y genera un cambio cultural importante que lleva a las personas a querer y necesitar aprender de manera continua, tanto de manera presencial como a distancia. La presencia de internet ha favorecido el desarrollo de la educación a distancia y por ello actualmente hablamos de la educación virtual o denominada también e-learning.

En la búsqueda de opciones de formación para capacitarse, actualizarse o especializarse, las propuestas de formación virtual se convierten en estratégicas alternativas que pueden facilitar los procesos de formación permanente. En este sentido, los cambios han sido vertiginosos y han dado paso a la línea del aprendizaje virtual y el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en variados ámbitos como el escolar, universitario y empresarial, entre otros.

Numerosas instituciones están estructurando y vienen ofreciendo una serie de cursos on fine o virtuales aprovechando internet. Estas plataformas o campus virtuales difieren unos de otros en el número y calidad de los recursos que ponen a disposición de los usuarios.