Política Educativa y Gestión de la Educación

Aprendizaje organizacional, procesos de cambio e innovación en el contexto escolar durante la pandemia

Roldán Flores, G., & Sánchez Huarcaya, A.

Revista Latinoamericana De Investigación Social, 5(1), 10-22.

RESUMEN

El presente artículo tuvo como objetivo analizar de qué manera los procesos de aprendizaje organizacional generan innovación y cambio en una institución educativa pública de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia. El estudio es cualitativo y se trabajó con dos categorías: las condiciones que favorecen el aprendizaje organizacional y la generación de procesos de cambio e innovación. De acuerdo con el análisis de los hallazgos encontrados se concluyó que, en esta institución educativa, las condiciones que favorecen el aprendizaje organizacional son la planificación y ejecución del trabajo colegiado que ha favorecido el intercambio de experiencias pedagógicas y se ha convertido en una fuente trascendental de aprendizaje individual y grupal liderada por el equipo directivo, principalmente. En el caso de la generación de procesos de cambio e innovación, se evidencia que el aprendizaje organizacional contribuye de manera estratégica a la mejora docente en un contexto de adaptación al cambio.

PALABRAS CLAVE

Aprendizaje organizacional, cambio organizacional, organización, gestión, innovación educacional