Calidad y liderazgo en las universidades: explorando los vínculos entre desempeño académico institucional y designación de autoridades en el Perú
Etesse, M., & Beretta, P. (2025). Calidad y liderazgo en las universidades: explorando los vínculos entre desempeño académico institucional y designación de autoridades en el Perú. Spirat. Revista Académica de Docencia y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5640-e5640.
RESUMEN
Hace una década, la promulgación de la nueva Ley Universitaria en Perú generó cambios significativos en el aseguramiento de la calidad y la gobernanza universitaria. Este estudio cuantitativo correlacional analiza la relación entre la designación de autoridades (titulares o encargadas) y el desempeño institucional en el período 2015-2022 con datos administrativos. Los resultados muestran una tendencia creciente en la designación de autoridades encargadas, especialmente en decanatos, vicerrectorados y rectorados. Estas designaciones interinas, crecientemente por tiempo indefinido, podrían indicar un retroceso en la transparencia de la gestión universitaria. Además, se evidencia una correlación positiva entre la prevalencia de autoridades encargadas, el licenciamiento y la productividad académica de los docentes. Este estudio subraya la importancia de entender los mecanismos que vinculan la gestión universitaria con la calidad académica para mejorar el sistema universitario peruano.