Desarrollo y Educación infantil

Canciones e interacciones en educación inicial

Autor(es):
Mendívil, Luzmila
Año:
2017
Publicado en:

ORFEU, Vol. 2, N° 2, pp. 91-113. Recuperado de http://www.revistas.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/11056/7419

ver publicación
open_in_new

El presente artículo analiza resultados parciales de una investigación doctoral realizada en una institución educativa pública de educación inicial seleccionada al azar. El estudio muestra la dinámica de las interacciones que rodean a la canción infantil al interior de las aulas. La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas s en todas las aulas. El trabajo de campo se desarrolló en diversos meses a fin de no atribuir los resultados a eventos de la calendarización escolar. El estudio revela el impacto de las canciones en la constitución identitaria de los niños y de las propias docentes. Asimismo, contribuye a develar el rol de las canciones como discursos sociales que pueden producir efectos perversos como mecanismo de control y pone en evidencia la dinámica del poder docente.