Formación y Desarrollo Profesional Docente

Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú

Suárez, Guadalupe

Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie) Vol. 18 N°1. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/786

Este trabajo presenta una investigación descriptiva sobre dos temas:

1. Concordancia entre las concepciones sobre coenseñanza y la práctica pedagógica de los docentes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima;
  2. Condiciones que favorecen y limitan la práctica de coenseñanza, desde la perspectiva de los docentes.

A través de la entrevista y el análisis documental se comprobó el predominio de la concepción de coenseñanza como “equipo docente”, aunque en la práctica se privilegia la autonomía y se combinan incipientemente los modelos “Estaciones de enseñanza” y “Uno enseña, otro circula”. Los cursos mejor evaluados por los estudiantes fueron uno trabajado como “equipo docente” y dos desarrollados con márgenes diferenciados de autonomía. Como factores facilitadores destacaron los de tipo personal y como limitantes, las habilidades de los estudiantes y los aspectos administrativos.