Formación y Desarrollo Profesional Docente

Comentarios a la conferencia sobre “Formación del profesorado ante los retos de la indagación en la práctica y la interculturalidad”

Sime, Luis

V Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú: políticas y estrategias en la formación docente en el cambio de época pp. 125-130 | Lima: Departamento de Educación, Facultad de Educación y CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/411

Quisiera en este comentario abordar uno de los temas que el Profesor Medina ha introducido en su ponencia y que considero fundamental para nuestra reflexión sobre la formación docente. Como podemos observar, el sexto punto de su exposición nos remite al tema del conocimiento profesional del docente. En torno a ello nos señala que el “conocimiento profesional es la síntesis de competencias, saberes, métodos de enseñanza-aprendizaje y acciones singulares que cada docente piensa y asume, pone en práctica”. Más adelante, nuestro ponente formula una pregunta central en relación a este tema: “¿Qué nos planteamos para avanzar el conocimiento profesional?”; y la respuesta inmediata que nos da es: “Básicamente el conocimiento de la práctica y el convencimiento de mejorarla, partiendo de la reflexión profunda, el diálogo con los estudiantes y el desarrollo de una cultural profesional transformadora”.

Encuentro en estos planteamientos una potencialidad muy rica de reflexión que quisiera progresivamente vincularla al eje de nuestro Seminario, vinculado a la formación docente. Para ello, dividiré este comentario en tres partes. En la primera abordaremos más aspectos sobre el conocimiento práctico de los profesionales; la segunda parte será dedicada a la trayectoria profesional del docente y en la última enunciaremos algunas pistas para la formación docente.