Formación y Desarrollo Profesional Docente

Comentarios a la conferencia sobre “Formación del profesorado ante los retos de la indagación en la práctica y la interculturalidad”

Capella, Jorge

V Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú: políticas y estrategias en la formación docente en el cambio de época pp. 113-124 | Lima: Departamento de Educación, Facultad de Educación y CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/411

Si bien la lectura del texto de la conferencia del Profesor Medina me exigió un cierto esfuerzo, su exposición me ha parecido muy fluida y el comentario de su contenido me resulta sumamente grato pues su trabajo es pertinente y rico en aportes.

De los once aspectos que aborda sólo voy a ocuparme de dos: retos de la globalización y el desafío de la interculturalidad por ser temas de mi especial interés ya que los considero de trascendental importancia en la formación de los profesionales de la educación como lo planteé en la Conferencia “Formación magisterial, globalización e interculturalidad” que desarrollé hace dos meses en el I Congreso Internacional de institutos Superiores Pedagógicos del Perú”, realizado en Urubamba, Cusco. Pero antes voy a fijar posición en materia de formación del profesorado.

Voy a partir de una premisa básica que corresponde a una cita del conferencista y que espero sea el hilo conductor del comentario:

“El desarrollo local y comunitario siempre ha significado un desafío para el profesorado, pero adquiere mayor importancia al surgir como necesario contrapunto a la globalización, al proceso innovador de la interculturalidad y a la urgencia de diseñar modelos que atiendan el cambio razonable y armónico, junto al reconocimiento de las personas y pueblos como seres caracterizados por su propia historia”.