Currículo y Didáctica

¿Cómo evaluar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

Tueros, Elsa

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria – PUCP pp. 16-19. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/interna.php?view=actas

Es sumamente importante que los estudiantes universitarios desarrollen capacidades que les permita lograr un óptimo ejercicio del pensamiento crítico como una competencia básica y genérica en su formación académica y profesional. Para alcanzar un buen desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, los profesores debemos adoptar un cambio en la organización del aprendizaje y en el papel del alumno y del profesor para lograr la generación de dicha competencia. Este cambio supone adoptar por parte de los estudiantes una muy buena planificación, regulación y evaluación de sus aprendizajes; y por parte del profesor, es preciso que cumpla con funciones claramente definidas en lo referente a la estimulación, acompañamiento y orientación al estudiante. La evaluación de dichas competencias constituye un gran desafío para el profesor universitario puesto que tiene que organizar las actividades de aprendizaje en el contexto de la llamada “evaluación formativa”.