Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

¿Cómo interculturalizar escuelas urbanas en el Perú?

Valdiviezo, Martín; Tello, Evelyn; Bárraga, Grecia, Peinado, Andrea; Romero, María; Kiyan, Ami

Revista Sílex. Vol 8, N° 1

La interculturalización de las escuelas urbanas es un desafío actual para la sociedad peruana. Esta tiene por objetivo desarrollar una ciudadanía democrática por medio de la justicia social, a partir del reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo de la identidad personal y social. La intención del presente artículo es presentar experiencias de escuelas peruanas con iniciativas de una educación intercultural. El texto consta de tres partes. En la primera parte, se da a conocer que la interculturalidad en la escuela es una necesidad, debido a las situaciones de no reconocimiento que los estudiantes atraviesan impidiendo el desarrollo personal y social. Por ende, se muestra que la educación intercultural beneficiará al desarrollo de la diversidad de identidades y formará democráticamente a los ciudadanos. En la segunda parte, se describe las iniciativas de interculturalización de dos colegios de Cusco y tres de Lima. Entre los colegios se encuentran Pukllasunchis, Ausangate Andino Internacional School, Antonio Encinas, Teresa González de Fanning y Markham College. Finalmente, se concluye que para interculturalizar las escuelas, es necesario que cada proyecto institucional sea relevante y coherente con la realidad educativa y local.